Historia · Tipos de Zanahoria · Proceso de elaboración · Enfermedades
Presentaciones · Información nutricional · Consejos · Crea tu propio huerto
Proceso de elaboración

     · Sembrado · Calibrado
     · Cosechado y Arrancado · Enfriado
     · Lavado · Pesado y envasado
     · Tría · Almacenamiento
     · Clasificación · Transporte
 

Lavado

Las zanahorias con hojas se lavan, se escogen y se preparan en manojos. Posteriormente se envasan en cajas de distintos tamaños y se guardan refrigeradas.

Las zanahorias sin hojas pasan por una máquina quitapiedras, que como su nombre indica sirve para desechar en una primera fase piedras y restos de hojas. A continuación de esta máquina se encuentra el quitatierras, que son cribas vibradoras en las que la zanahoria permanece pero la tierra cae a un depósito o carretilla.

Después se produce el lavado de la zanahoria por medio de la lavadora, esto es un bombo con un cilindro giratorio perforado semisumergido en agua. Durante el proceso de lavado siempre hay agua entrando en la lavadora y saliendo sucia por otro orificio. El interior del cilindro esta cubierto de goma u otros materiales plásticos que impide que las zanahorias se dañen. Estos materiales están situados de modo que empujen el producto hacia el exterior en dónde se encuentran las cintas de selección. Estas cintas transportadoras favorecen el secado del producto a la vez que sirven para quitar manualmente las zanahorias que no reúnen la calidad suficiente, así como piedras. Las zanahorias continúan hacia el quitacachos un cilindro cuyas paredes interiores están provistas de alvéolos. Su lento giro hace que los trozos se queden en estos huecos a la vez que las zanahorias enteras continúan hacia la salida. Al acabar la rotación los trozos pequeños caen en una cinta transportadora de evacuación.

anterior volver arriba siguiente